• 91 631 84 95
  • Lun-Vie: 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00 | Sab: 11:00 - 14:00

De perros y gatos

Bienvenid@ al blog de VeterSalud Las Rozas. Aquí hablamos de mascotas !! Cuidados, alimentación, consejos, curiosidades y todo lo que se nos ocurra para que disfrutes más y mejor de tu animal. 

Obesidad en gatos y perros

La obesidad en perros y gatos: dos años menos de vida

Como veterinario, no me cansaré de explicar la importancia que tiene para vuestras mascotas estar en el peso ideal y los beneficios que aporta a su salud y calidad de vida; pero también he de confesaros el amargo fracaso que experimento y lo difícil que me resulta a veces haceros ver que vuestras mascotas tienen sobrepeso.

Y ahora podéis preguntarme, ¿qué es la obesidad animal? Como profesional sanitario os explicaré que la obesidad se produce cuando vuestros animales tienen un sobrepeso de más de un 15% sobre su peso ideal según su estándar racial, si lo tiene.

Si no lo tiene, podréis pensar ¿y cuál es el peso ideal de mi pelud@?

Una mascota adulta está en su peso ideal cuando se intuyen visualmente las costillas y las podemos tocar fácilmente a través de una fina capa de grasa; cuando el contorno de la cola es liso; cuando visto lateralmente se puede apreciar el pliegue abdominal y desde arriba vemos una cintura bien definida y proporcionada.

Entender el peso ideal es fundamental para mantener a vuestros animales alejados del sobrepeso y de la obesidad. Y me diréis, ¿evitar el sobrepeso es tan importante para su salud?

 ¡Sí! Rotundamente sí. La obesidad puede llegar a acortar dos años la vida de vuestras mascotas, según varios estudios realizados (Kealy RD, Lawler DF, Ballam JM, et al.) y sobre todo disminuye su calidad de vida, favoreciendo la aparición de enfermedades como la osteoartritis con el consiguiente dolor y malestar permanente (un 68% más en perros con sobrepeso que en perros con su peso ideal y un 49% en gatos), diabetes mellitus (48%) o cáncer (51%), entre otras.

¿Por qué se produce la obesidad en vuestros animales? Este trastorno es consecuencia de desórdenes alimenticios y falta de ejercicio.

 ¿Y qué son desórdenes alimenticios?  

  • El aumento de las raciones recomendadas
  • El abuso de premios y golosinas,
  • La ingesta de alimentos no recomendables como esos recortes de jamón o filete frecuentemente más ricos en grasas que en magra, o esos espaguetis que sobraron con su salsa de tomate y su queso, o esa pequeña porción de tostada con mantequilla por la mañana…
  • Los factores emotivos o sociales hacia nuestros animales, tan arraigados en nuestro subconsciente: “es que me pone una carita de pena”; “si total, por darle esto no pasa nada”, “Si está rellenito es síntoma de salud”, …

Confundimos como demostración de afecto y cariño hacia nuestro amigo de cuatro patas proporcionarle un exceso de alimento, teniendo en cuenta sólo lo placentero que momentáneamente le resulta,  pero debemos pensar en el daño que le ocasiona a largo plazo.

¿Y qué pasa con el ejercicio de vuestras mascotas?

  • Es fundamental dar paseos diarios largos y estimularles con el juego no solo porque queman más energía sino porque el ejercicio contribuye a bajar sus niveles de ansiedad, con lo que conseguiréis que coma menos y más despacio, saciándose antes y que no pida comida constantemente.

Si no disponéis del suficiente tiempo para largos paseos, estimuladle a hacer ejercicio con algún juguete cuando esté en casa o llamadle cuando esté tumbado para que vaya donde  estéis y en ese momento SÍ, por supuesto, dadle ese insuperable premio que es una gran y afectuosa caricia en la cabeza y que interactuéis con él.


También es muy importante para evitar el sobrepeso de vuestras mascotas la calidad del alimento que le proporcionais: no todas las “bolas de pienso” son iguales!!!

Los veterinarios por regla general recomendamos alimentos de máxima calidad para que vuestras mascotas estén lo más sanas posible. A estos piensos los definimos como SUPER PREMIUM, que significa:

  • Que su digestibilidad está por encima del 90%;
  • Que están fabricados con alimentos naturales y de alta calidad sin abusar de cereales;
  • Que contienen productos frescos como carne magra, pescado y legumbres;
  • Que tienen un buen sabor para tu mascota (alta palatabilidad).
Y si me preguntáis, ¿qué pienso le doy a mi pelud@? Sin dudarlo os recomendaré aquél que tenga todas estas características que os he comentado y que además se adapte a las necesidades de vuestro animal. De hecho, en la clínica hemos encontrado todos estos “ingredientes” en los piensos de la marca Gosbi y estamos viendo cómo los animales que los toman tienden menos a la obesidad.

Como veterinario y aún a riesgo de parecer pesado, nunca me cansaré de deciros que mantener a vuestra mascota en su peso ideal le hará tener una vida más larga, más sana y más feliz.

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas (Avda. de la Coruña 42 – 91 637 32 05)

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación en nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso.